Condiciones Generales de Contratación

Condiciones Generales de Contratación

Condiciones Generales de Contratación de Iberian AUTOonline, S.L. (actualizadas a fecha de enero de 2008)

 

1ª parte: Disposiciones Generales

 

§ 1 Preámbulo

1. Las siguientes Condiciones Generales de Contratación (“CGC”) regulan las bases de las relaciones comerciales de Iberian Autoonline, S.L. (“AUTOonline”) con los participantes en la plataforma online facilitada por AUTOonline para la comercialización de vehículos siniestrados (“Bolsa de valor residual”) y con los participantes en la comercialización de vehículos de flota (“plataforma de comercialización de vehículos de flota”). En lo que sigue, la Bolsa de valor residual y la plataforma de comercialización de vehículos de flota también recibirán conjuntamente la denominación abreviada de “plataformas”.

2. Además de las normas de participación vigentes entre AUTOonline y los participantes en las plataformas, las presentes CGC contienen disposiciones aplicables también a los contratos de compraventa (“contrato de compraventa de un vehículo de ocasión”) que en su caso lleguen a perfeccionarse entre los respectivos compradores y vendedores utilizando la Bolsa de valor residual o la plataforma de comercialización de vehículos de flota.

3. Cualesquiera otras Condiciones Generales de Contratación que difieran de las presentes, se opongan a ellas o las completen no llegarán a ser parte integrante de los contratos, a no ser que AUTOonline consienta en su validez expresamente y por escrito. AUTOonline se opone expresamente desde ya a afirmaciones contrarias a las presentes CGC por parte de las partes contratantes que hagan referencia a condiciones de contratación propias.

4. Los participantes y otras posibles partes contratantes reconocen las presentes Condiciones por el hecho de tomar conocimiento de las mismas y de inscribirse en la Bolsa de valor residual o en la plataforma de comercialización de vehículos de flota

 

§ 2 Estatus jurídico de AUTOonline en lo que respecta a los artículos comercializados

1. Las partes contratantes toman conocimiento de que ninguno de los vehículos, accesorios u otros artículos ofrecidos en las plataformas es propiedad de AUTOonline.

2. Con carácter general, y salvo operaciones internacionales o cuando se indique expresamente, en ninguno de los procedimientos descritos con más detalle en las presentes CGC AUTOonline se convierte en parte de los contratos de compraventa de vehículos, accesorios u otros artículos ofrecidos en la plataforma. A no ser que AUTOonline lo declare expresamente frente al vendedor o frente al comprador, AUTOonline no efectuará en su propio nombre declaración alguna acerca de la venta o la compra de vehículos. Sin embargo, AUTOonline puede estar facultada para formalizar contratos de compraventa en nombre de los respectivos propietarios de los vehículos. AUTOonline puede estar facultada asimismo para percibir el precio de compra en su propio nombre y, en su caso, para reclamar en su propio nombre el precio de compra del vehículo vendido utilizando la Bolsa de valor residual o la plataforma de comercialización de vehículos de flota, así como para anular por el vendedor el contrato de compraventa del vendedor con el comprador. Siempre que AUTOonline haya sido facultada por el respectivo vendedor para ello, AUTOonline lo comunicará al comprador afectado.

3. Dado que AUTOonline no es en ningún momento propietaria de los vehículos u objetos a subastar, no asume garantía alguna del estado ni de las características de los vehículos u objetos. Los vehículos u objetos no serán sometidos por AUTOonline a comprobación técnica y/u óptica de ningún tipo. La descripción del estado de los vehículos u objetos está basada en datos de los propietarios.

 

§ 3 Admisión a la plataforma de comercialización, revocación y resolución

1. Se admitirá en las plataformas exclusivamente a compradores profesionales autorizados por AUTOonline por escrito.

a) En la Bolsa de valor residual podrán participar como compradores exclusivamente revendedores certificados de automóviles, talleres, concesionarios de automóviles y profesionales del ramo del automóvil.

b) En la plataforma de comercialización de vehículos de flota podrán participar como vendedores operadores de flotas de todo tipo (p. ej. Bancos, fabricantes e importadores de automóviles, empresas de leasing, organismos públicos, etc.). Podrán ser compradores revendedores de automóviles, talleres, concesionarios y profesionales del ramo del automóvil.

2. Sobre la admisión decidirá AUTOonline a petición del interesado. AUTOonline podrá efectuar en todo momento una nueva comprobación de los datos y denegar una solicitud de admisión sin indicar las razones, así como revocar una admisión ya concedida. La revocación podrá tener lugar especialmente por las siguientes razones:

• incumplimiento de disposiciones de las presentes CGC (por ejemplo si los participantes de la Bolsa de valor residual eluden las disposiciones del § 3 apartado 1 a) por el procedimiento consistente en que compradores se valgan de oferentes para la introducción en el sistema de vehículos siniestrados u oferentes introduzcan en el sistema vehículos siniestrados de compradores),

• si el oferente hace que se introduzcan datos falsos en la Bolsa de valor residual, o el vendedor hace que se introduzcan datos falsos en la plataforma de comercialización de vehículos de flota,

• demora superior a dos semanas en el pago de tasas de participación,

• repetida demora en el cumplimiento del contrato, especialmente en la entrega, pago y retirada de los vehículos u objetos vendidos utilizando las plataformas,

• no existencia o pérdida de los requisitos de admisión,

• utilización indebida de códigos y/o de contraseñas de utilización,

• incumplimiento de normas legales vigentes o de derechos de terceros, siempre y cuando ello afecte a los intereses de AUTOonline, especialmente en lo relativo a la seriedad y fiabilidad de las transacciones comerciales efectuadas en las plataformas,

• apertura de un procedimiento concursal, así como cese de la actividad comercial,

• utilización de la plataforma de comercialización de forma no compatible con la finalidad de la misma,

• creación y explotación directa o indirecta de una plataforma de comercialización que compita con AUTOonline. AUTOonline se reserva expresamente el derecho de reclamar la indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de las presentes condiciones de contratación.

3. Los participantes podrán resolver el contrato de utilización en todo momento. Para declarar la resolución bastará una comunicación escrita dirigida a Iberian Autoonline, S.L., o un correo electrónico dirigido a info@autoonline.es con un preaviso de dos semanas.

5. AUTOonline podrá resolver por escrito el contrato de utilización al final de cualquier mes respetando un plazo de preaviso de dos semanas.

 

§ 4 Derechos de utilización de los participantes

1. Al ser admitido a participar en la Bolsa de valor residual o en la plataforma de comercialización de vehículos de flota el participante recibirá el necesario software o el acceso al área aprobada para él de la correspondiente página de Internet. En su virtud, se concede al participante un derecho de utilización intransferible y limitado al período de la relación comercial recíproca y a la finalidad prevista de los servicios de AUTOonline.

2. La entrega a terceros de códigos de participante en AUTOonline y de información de acceso está prohibida, salvo autorización escrita de AUTOonline, y tendrá por efecto la inmediata exclusión como usuario del participante. A ese respecto AUTOonline se reserva el derecho de reclamar la indemnización de daños y perjuicios. Todo usuario deberá mantener la confidencialidad de su información de acceso bajo su propia responsabilidad. En caso de pérdida o sustracción de esa información, responderá ante AUTOonline sin limitación alguna.

3. Los derechos del participante se limitan a la utilización de los servicios de AUTOonline en el marco de la finalidad prevista de los mismos.

4. No se concederá derecho alguno de propiedad intelectual, ni otros títulos de propiedad industrial. Esto se extiende especialmente a todas las ofertas presentes y futuras, al software y a los correspondientes documentos e instrucciones.

5. El logotipo de AUTOonline y el slogan “Every car’s a winner” que forma parte del mismo sólo podrán ser empleados previa autorización escrita de AUTOonline en el marco concedido.

6. AUTOonline procurará garantizar la máxima seguridad del sistema que sea posible. Sin embargo, el derecho de los participantes a la utilización de las plataformas estará limitado al estado actual de la técnica. Especialmente en caso de trabajos de mantenimiento del servidor o del software utilizado por AUTOonline puede que se produzcan demoras y fallos. Por ello, AUTOonline restringirá sus prestaciones de forma temporal siempre que sea necesario en aras de la seguridad de los servidores o para realizar trabajos de mantenimiento. En esos casos, AUTOonline procurará tener en cuenta los legítimos intereses de los participantes en las plataformas, por ejemplo realizando los trabajos de mantenimiento fuera de las horas centrales habituales de trabajo o informando por anticipado a los participantes de un modo adecuado. En caso de fallo imprevisto del sistema, se aplicará de forma complementaria los principios para el tratamiento de fallos del sistema de AUTOonline. La anterior regulación no afecta a la limitación de la responsabilidad de AUTOonline establecida en el § 15.

 

§ 5 Precios

Por la utilización de la Bolsa de valor residual o de la plataforma de comercialización de vehículos de flota se deberá pagar las tasas de utilización fijadas específicamente en la correspondiente lista de precios. Se aplicará los precios vigentes en la fecha de utilización, más el correspondiente impuesto legal sobre el valor añadido.

 

§ 6 Pago

1. A no ser que se acuerde otra cosa, el pago de las facturas de AUTOonline vencerá a los catorce (14) días naturales de la fecha de factura, sin descuento alguno. Se aplicará las disposiciones legales concernientes a las consecuencias de la demora del pago. 2. Si se formula objeciones a una factura de AUTOonline, éstas deberán ser manifestadas ante AUTOonline por escrito.

 

2ª parte: Procedimientos de la Bolsa de valor residual y de la plataforma de comercialización de vehículos de flota

 

§ 7 Reglas generales de procedimiento

1. El oferente o vendedor, conforme al correspondiente acuerdo contractual con AUTOonline, facilitará en la plataforma el o los vehículos, piezas, accesorios u otros objetos a vender y determinará el procedimiento de comercialización (sistema de “sobre cerrado”, sistema de “puja abierta”, sistema de precio fijo) permitido de conformidad con las siguientes disposiciones. Las declaraciones efectuadas por el oferente o vendedor en los correspondientes procedimientos de la plataforma de comercialización de vehículos de flota serán recibidas por AUTOonline en calidad de representante del comprador.

2. El oferente o vendedor garantizará el oportuno envío a AUTOonline de información clara, completa y correcta sobre los vehículos a vender, incluyendo también todas las características técnicas relevantes para la circulación y las posibles deficiencias (técnicas y ópticas). AUTOonline no asume garantía alguna por los datos facilitados por el oferente o vendedor ni de los posibles vicios ocultos que puedan contener los vehículos.

3. AUTOonline no se hace responsable de la veracidad de los datos facilitados por los vendedores ni del incumplimiento de otras posibles obligaciones del oferente o vendedor en el marco de la oferta o de la venta de los vehículos, por lo que no asumirá reclamaciones de terceras personas por tales motivos. En caso de que se produjeran tales reclamaciones, el oferente o vendedor eximirá a AUTOonline de responsabilidad sobre las mismas en su cuantía íntegra.

4. Las rondas de pujas y/o los plazos de “puja abierta” podrán ser consultados por los postores registrados introduciéndose en la plataforma de comercialización.

5. Si el mejor postor afirma que su puja es errónea –la carga de la prueba recaerá en él– el vendedor tendrá el derecho, pero no la obligación, de aceptar esa declaración como anulación de la puja y de ofrecer la venta del vehículo u objeto a quien haya efectuado la siguiente puja más alta, o de volver a ofrecer el vehículo.

6. Los vehículos siniestrados deberán ser identificados específicamente como tales. Para obtener los valores de venta más altos posibles, AUTOonline recomienda, además, que el vendedor encargue a un perito independiente una descripción del estado de cada vehículo.

 

§ 8 Procedimientos posibles en AUTOonline

El oferente o vendedor podrá elegir en AUTOonline entre los tres procedimientos descritos en las presentes CGC –sistema de “sobre cerrado”, sistema de “puja abierta” y sistema de precio fijo– a no ser que en lo que sigue se disponga otra cosa. Tanto en la Bolsa de valor residual como en la plataforma de comercialización de vehículos de flota se entenderá que se emplea el sistema de “sobre cerrado”, a no ser que se indique expresamente otra cosa.

 

§ 8a Caso normal: sistema de “sobre cerrado”

1. En el sistema de “sobre cerrado” el oferente o vendedor, o por deseo de éste AUTOonline, fija el plazo de puja por el vehículo ofertado. El interesado consulta las ofertas y si está interesado efectúa una puja. Por el hecho de efectuar una puja, el interesado hace una oferta de compra vinculante.

2. Una vez transcurrido el período de puja, el oferente o vendedor puede consultar las mejores pujas por el vehículo por él introducido en el sistema. El oferente o vendedor se limitará a tomar conocimiento de las mismas. El vendedor no estará obligado a aceptar la oferta de compra por importe de la puja, pero se obliga en el momento en que elige una puja.

 

§ 8b Sistema de “puja abierta”

1. En el sistema de “puja abierta” el vendedor introduce el vehículo en la correspondiente plataforma y fija el plazo de puja, así como una posible puja mínima. Por el hecho de introducir el vehículo en la plataforma, el vendedor declara que aceptará la puja más alta al final del plazo de puja, y se obliga a vender, siempre y cuando la puja se haya efectuado debidamente, alcance o supere la puja mínima que en su caso haya fijado el vendedor y el postor cumpla las condiciones adicionales que en su caso se haya establecido.

2. A diferencia de lo que sucede en el sistema de “sobre cerrado”, el interesado podrá observar las ofertas de compra de los interesados que compitan con él, y si le interesa superarlas. Las correspondientes pujas serán vinculantes. La oferta de compra se extinguirá cuando durante el plazo de puja otro postor efectúe una puja más alta.

3. Con la finalización del plazo de “puja abierta” fijado por el vendedor, o en caso de terminación anticipada por el vendedor, se perfeccionará entre el vendedor y el comprador que efectúe la puja más alta y cumpla las condiciones establecidas en el apartado 2 el contrato de compraventa del vehículo introducido en el sistema.

 

§ 8c Sistema de precio fijo

1. En el sistema de precio fijo el vendedor establece un precio de venta vinculante, y en su caso condiciones adicionales que tendrá que cumplir el potencial comprador (oferta de venta). De ese modo, el vendedor efectúa una oferta vinculante de venta del vehículo en cuestión, al precio fijo indicado, al interesado que cumpla las condiciones adicionales que en su caso se haya establecido en la oferta.

2. En el sistema de precio fijo el comprador acepta de forma jurídicamente eficaz la oferta del vendedor si cumple las condiciones establecidas en su caso en la oferta y manifiesta su voluntad de comprar.

 

§ 9 Reglas específicas de la Bolsa de valor residual

1. En la Bolsa de valor residual el oferente puede elegir exclusivamente entre el sistema de “sobre cerrado” y el sistema de “puja abierta”. El sistema de “puja abierta” sólo está a disposición de oferentes facultados para disponer del vehículo en cuestión. En el caso de que el oferente no esté facultado para disponer del vehículo introducido en el sistema, sólo podrá emplear el sistema de “sobre cerrado”.

2. En el sistema de “sobre cerrado” el comprador queda vinculado por la oferta de compra que haya efectuado durante las tres semanas siguientes a la fecha de salida del vehículo de la Bolsa de valor residual.

3. Los vehículos introducidos por compradores permanecerán en la Bolsa de valor residual cuatro semanas como máximo. Esos vehículos serán presentados a otros compradores con una identificación específica.

 

§ 10 Reglas específicas para la plataforma de comercialización de vehículos de flota

1. En la plataforma de comercialización de vehículos de flota el vendedor puede elegir entre el sistema de “sobre cerrado”, el sistema de “puja abierta” y el sistema de precio fijo. A no ser que se indique expresamente otra cosa, se entenderá que se emplea el sistema de “sobre cerrado”.

2. En el sistema de “sobre cerrado” el comprador queda vinculado por la oferta de compra que haya efectuado durante tres días laborables tras el final del plazo de puja, a no ser que de forma excepcional se acuerde un plazo más largo. El sábado no se considerará día laborable a los efectos del cálculo de dicho plazo.

3. El propio vendedor determinará en su perfil si desea ofrecer el o los vehículos, etc. a todos los compradores participantes en la plataforma de comercialización de vehículos de flota o sólo a un determinado tipo de compradores.

4. El vendedor deberá facilitar a AUTOonline al menos dos fotografías digitales (en el caso de vehículos siniestrados al menos cuatro, una de ellas –en atención a la activación del airbag– del habitáculo del vehículo) y una descripción detallada y actualizada del estado del vehículo, junto con datos relevantes del mismo (por ejemplo fecha de primera matriculación, etc.), en forma digital (por ejemplo en un fichero Excel o Word).

5. El vendedor declarará ante AUTOonline y el comprador que el vehículo no está gravado con derechos de terceros y que se encuentra al día de sus obligaciones tributarias. Asimismo el vendedor declarará que tiene derecho a disponer libremente del objeto ofertado, ya sea porque es su legítimo propietario, ya sea por otras razones.

6. La formalización del contrato obliga a la retirada del vehículo y al pago del mismo dentro de un plazo de 5 días laborables a contar desde la adjudicación. Si AUTOonline comunica al comprador que el vendedor la ha facultado para percibir el precio de compra, dicho precio se deberá pagar a AUTOonline en calidad de habilitada por el vendedor para percibir pagos.

7. En operaciones internacionales y en algunos casos (al objeto de que el vendedor tenga un único interlocutor), el vendedor puede exigir a AUTOonline que ponga el vehículo transioriamente a su nombre y posteriormente lo transfiera al comprador.

 

§ 11 Retirada del vehículo comprado / ejecución del contrato de compraventa a través de AUTOonline

Si se ha cerrado un contrato de compraventa de conformidad con las anteriores disposiciones, el comprador estará obligado a retirar el vehículo en cuestión a sus expensas y sin demora alguna, dentro de un plazo de una semana contada desde el cierre del contrato de compraventa. Dado que habitualmente será de especial interés para el vendedor que el vehículo vendido sea retirado dentro de ese plazo, AUTOonline podrá retirar el vehículo por el comprador y gestionar el pago del precio de compra. Sin embargo, en ese caso el comprador estará obligado frente a AUTOonline a retirar el vehículo a sus expensas sin demora alguna y a reembolsar a AUTOonline el precio de compra y los gastos que se hayan producido.

 

3ª parte: Reglas para contratos de compraventa de vehículos de ocasión

 

§ 12 Exclusión de la responsabilidad por deficiencias

Los vehículos ofertados en las plataformas son exclusivamente vehículos de ocasión que se venden a compradores profesionales. Si el respectivo oferente / vendedor no declara otra cosa en el caso particular de que se trate, se entenderá que los vehículos ofertados para su compra en las plataformas se venden con exclusión de toda responsabilidad por deficiencias. Esta regla no se aplicará a derechos a la indemnización de daños y perjuicios causados por el incumplimiento gravemente negligente o doloso de obligaciones del vendedor, ni tampoco a daños y perjuicios derivados de lesiones para la vida, la integridad física o la salud.

 

§ 13 Baja del vehículo y retirada de láminas de plástico

El comprador se obliga a dar de baja el vehículo a sus expensas dentro de un plazo de una semana contado desde la formalización del contrato de compraventa. Si es necesario, el comprador retirará las rotulaciones del vehículo, por ejemplo láminas de plástico, asimismo dentro de ese plazo y a sus expensas. A petición del vendedor el comprador deberá demostrar que así lo ha hecho.

 

4ª parte: Disposiciones finales

 

§ 14 Protección de datos

1. El procedimiento de la plataforma de comercialización y la administración de los datos se efectuarán en cumplimiento de las disposiciones legales de protección de datos, concretamente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y legislación de desarrollo.

2. De acuerdo con lo establecido en la citada Ley Orgánica, los datos facilitados serán incorporados a los ficheros automatizados de AUTOonline. Los participantes saben y permiten que los datos y pujas por ellos introducidos sean difundidos, utilizados, enviados y almacenados para fines comerciales a efectos de su ordenada utilización y de administración general de datos.

 

§ 15 Responsabilidad

1. AUTOonline no asume responsabilidad alguna de que los datos introducidos por los participantes sean correctos, completos y utilizables. AUTOonline tampoco responderá por pérdidas de calidad de las imágenes introducidas por los oferentes por fax.

2. AUTOonline no se responsabiliza del contenido exacto de los contratos de compraventa formalizados entre los participantes, dado que los participantes tienen libertad para determinar ellos mismos el contenido de los contratos de compraventa efectuando las correspondientes observaciones en las pantallas de introducción de datos. Por ello, AUTOonline tampoco asume en los casos particulares responsabilidad alguna por la validez jurídica de la exclusión de garantía propuesta en el § 12.

3. La responsabilidad contractual y legal de AUTOonline en lo relativo a la indemnización de daños y perjuicios está limitada a la producción de los mismos de forma dolosa o gravemente negligente.

4. Las anteriores exclusiones y limitaciones de la responsabilidad no serán aplicables si AUTOonline asume garantías expresas, ni tampoco en lo que respecta a daños y perjuicios derivados de lesiones para la vida, la integridad física o la salud, así como tampoco si se oponen a dichas exclusiones y limitaciones disposiciones legales de obligado cumplimiento.

 

§ 16 Lugar de cumplimiento y de jurisdicción

1. Todas las cuestiones sobre el otorgamiento, validez, interpretación y cumplimiento de la relación contractual entre AUTOonline y los participantes, así como a las presentes condiciones de contratación y a todas las relaciones jurídicas entre las Partes se les aplicará la legislación española.

2. Las Partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten para la solución de cualesquiera conflictos o disputas, a los Tribunales y Juzgados de Madrid capital.

 

§ 17 Disposición final, cláusula de salvaguardia

En el supuesto de que, por la causa jurídica que fuera, alguna de las estipulaciones de las presentes Condiciones Generales de Participación resulte ineficaz o de imposible cumplimiento, lo anterior no afecta de modo alguno a las demás estipulaciones de estas condiciones generales de Participación, ni a la eficacia de las mismas. Las estipulaciones que resulten ineficaces o de imposible cumplimiento se sustituirán por otras que por su contenido se aproximen en la medida de lo legalmente posisble a la finalidad jurídico-económica perseguida por la estipulación sustituida.

 

Contacto

Información

+(34) 91 702 69 72

Llamarme

rueckruf
¿Quiere que lo llamemos? Just fill out and send.

Pagina: